lunes, 20 de abril de 2015

Los 101 KM. 8 y 9 de Mayo



La prueba de 101 kilómetros en 24 horas, surge en el año 1995 como parte de los actos que conmemoraron el 75º Aniversario de la Fundación de La Legión. El entonces Coronel Jefe del Tercio Alejandro Farnesio 4 Tercio de La Legión D. Enrique Gomáriz de Robles, y posteriormente General Jefe de la Brigada de La Legión “Rey Alfonso XIII”, decide organizar una actividad cívico militar que permitiera acercar un poco más La Legión y sus legionarios a la población civil a través de una prueba deportiva de dureza extrema, donde la entrega y camaradería entre civiles y militares fuera un valor tangible, encomendándole la organización de la misma al entonces Capitán D. Oscar Pajares Casado, que lo seguiría haciendo en diez ediciones de la misma. El lema escogido en las tres primeras ediciones fue “Los 101km en 24 Horas” añadiéndosele la coletilla de “La Legión contra las Drogas” a partir de la cuarta edición como parte de ese esfuerzo común de lucha contra esta lacra.

Ese año 95 se organiza la primera edición, en el mes de diciembre, coincidiendo con la festividad de la Inmaculada Concepción, Patrona del Arma de Infantería con un recorrido de 101 kilómetros, en un tiempo máximo de 24 horas, desde Ronda hasta Marbella, alcanzando una participación de 400 marchadores, la mayoría militares y rondeños. A esa primera modalidad se le fueron añadiendo, en siguientes ediciones, más modalidades deportivas como Duatlón, Marcha por Equipos, a Caballo y Bicicleta de Montaña. Es de destacar en las dos últimas ediciones la modalidad de los “101km infantiles”, donde los niños realizan una carrera de 3 kilómetros por dentro de Ronda, disfrutando también del ambiente festivo de la Salida de la prueba.

Estas modalidades se han ido perfilando a lo largo de las ediciones así como el regalo estrella de los que finalizan la prueba, que no es otro que la “Sudadera de Finalista” y el famoso “ladrillo”, como llaman los “cientouneros” a la medalla de cerámica que el año pasado era metálica pero en el 2011 regresamos a nuestra fomas "ladrillo" y que entregamos a cada uno al cruzar la línea de Meta.

Al año siguiente, y como consecuencia del éxito de la primera edición, se organiza la segunda edición, cambiando sustancialmente el recorrido, haciéndole pasar por diferentes pueblos de las provincias de Cádiz y Málaga: Arriate, Alcalá del Valle, Torrealháquime, Setenil, Benaoján y Montejaque, con llegada y salida en la ciudad de Ronda. Debido al tiempo adverso del mes de diciembre que dificulta el itinerario a los marchadores, y a que la unidad los últimos meses del año esta normalmente implicada en numerosos ejercicios y maniobras, se modifica el mes de la misma pasando a organizarse en el mes de mayo, y más concretamente en el segundo fin de semana del mes de Mayo.

Normalmente, en estas fechas, el tiempo es más favorable y permite además de realizar la prueba, tener dos días de fiesta para que participantes y familiares, conozcan y disfruten de la Serranía de Ronda.

Gracias a la llegada de Internet y a su empleo generalizado, la relación entre la organización de la prueba y los miles de deportistas que participan, en la última edición fue de 7.004 deportistas, es tan fluida que prácticamente todo el año está funcionando nuestra web, ya sea a través del Foro o de los Concursos Fotográfico y Literario que se han organizado, donde la votación de cada “cientounero” ha decidido los ganadores, haciendo con esto “la prueba más de todos”, sin olvidar su proyección mundial que ha dado como resultado la presencia de gran cantidad de deportistas extranjeros tanto militares como civiles.

No queremos dejar de resaltar la colaboración decidida y entusiasta de las diferentes Autoridades Civiles y Militares implicadas, así como de los voluntarios: Podólogos, Fisioterapeutas, Médicos, incluso personal de la tercera edad, sin cuya participación, y debido al volumen de personas que se manejan, sería imposible de controlar y dirigir con seguridad, logrando con esto que no solo nos conozcan los deportistas sino también esos que “luchan a brazo partido” con nosotros en la organización.


FUNDAMENTO DE LA PRUEBA

La prueba consiste en un recorrido de 101 kilómetros jalonado de dia de noche para cada modalidad por legionarios y diversos carteles informativos que es importante leer. Cada aproximadamente 5 kilómetros habra puntos de avituallamiento.

1.- NORMAS COMUNES PARA TODAS LAS MODALIDADES.

1.1. Se debe realizar el recorrido completo para cada modalidad por el itinerario que está indicado en el “rutómetro” de las páginas centrales de la revista oficial de la organización, que se entrega en la bolsa del corredor junto con el dorsal. Todo el recorrido se encuentra señalizado y balizado, tanto de día como de noche. En caso de saltarse algún tramo del mismo, el participante o equipo, quedará automáticamente descalificado.

1.2. El documento de control de la prueba es el “PASAPORTE LEGIONARIO”, donde obligatoriamente debe ir pegada una copia del DNI o TIM (personal militar) en el lugar correspondiente. Este documento lo debe llevar permanentemente el corredor y puede ser solicitado por la organización en cualquier momento de la prueba. En caso de no contar con él, el corredor o equipo quedará descalificado.

1.3. En el citado pasaporte, además de numerosa información para los corredores, hay una HOJA DE CONTROL de paso por los diferentes puntos de control de la carrera. En ella se le colocaran sellos de salida, de llegada y de paso por los diferentes controles SORPRESA que se montan a fin de comprobar que todo el personal realiza el recorrido completo.

1.4. A todo aquel que termine la prueba en tiempo, se le entregara como recuerdo de haber finalizado la misma, una medalla conmemorativa y una sudadera que podrá ser recogida por el participante en el lugar marcado por la organización para este fin.

1.5. Se podrán presentar reclamaciones en la tienda Puesto de Mando de la prueba en la Alameda del Tajo, hasta la hora de finalización de la misma.

1.6. Debido a de la dureza extrema de la prueba, y dado que el itinerario está abierto perma¬nentemente al tráfico peatonal, ferroviario y rodado, se ha de atender permanentemente a las normas de la Ley de seguridad Vial y a todas las indicaciones que la organización haga llegar a los participantes. Todo ello con la finalidad de prevenir cualquier daño en la propiedad ajena y en los participantes.

1.7. Se exime al Club Deportivo LA LEGIÓN 101 KM, al presidente y junta directiva del Club, a la RFEC, a la FAC(FEDERACIÓN ANDALUZA DE CICLISMO), a la UCI (UNIÓN CICLISTA INTERNACIONAL) y/o cualquier persona física o jurídica vinculada con la organización de la prueba, de las responsabilidades derivadas de cualquier accidente causado tanto por motivo de hechos de la circulación como por accidentes deportivos.



1.8. DESCALIFICACIÓN DE UN PARTICIPANTE:

1.8.1. No llevar el casco puesto. (MTB y Duathlón)

1.8.2. No ir con la linterna durante la noche.

1.8.3. No respetar el itinerario balizado o señalización del recorrido o atajar para entrar por algún tramo del mismo.

1.8.4. Recibir ayuda o avituallamiento fuera de las zonas permitidas (excepto auxilio) de cualquier persona sea competidor o no.

1.8.5. Rehusar el llevar puesto el dorsal o recortarlo.

1.8.6. Rehusar, quitar o cambiar las marcas del material puestas por la organización.

1.8.7. Reincidir dos veces el mismo corredor en una salida falsa.

1.8.8. Tirar desperdicios durante el recorrido.

1.8.9. Sustituir algún material obligado por la organización.

1.8.10. Impedir ser adelantado u obstaculizar voluntariamente a otro corredor.

1.8.11. No llevar el material requerido por la organización en cada control.

1.8.12. No hacer caso a las indicaciones de la organización y árbitros.

1.8.13. Subir al podio en la entrega de premios con una bandera o símbolo que no sean los oficiales de la Comunidad Autónoma o Club que se representan.

1.8.14. Con carácter general, cualquier actuación que sea contraria al espíritu de la prueba.



1.9. DESCALIFICACIÓN CON POSIBLE SANCIÓN

Incurrir en lo siguiente supondrá la descalificación inmediata del corredor y podría suponer una sanción disciplinaria para el competidor:

1.9.1. No participar, sin causa justificada, en la ceremonia oficial de entrega de premios.

1.9.2. Provocar un incidente deportivo (agresión o insulto) a un competidor, miembro de la organización, del equipo arbitral o espectador.

1.9.3. Provocar un accidente de forma voluntaria

1.9.4. Participar bajo una identidad falsa o suplantando a otra persona


1 comentario:

  1. Estas modalidades se han ido perfilando a lo largo de las ediciones así como el regalo estrella de los que finalizan la prueba, que no es otro que la “Sudadera de Finalista” y el famoso “ladrillo”, como llaman los “cientouneros” a la medalla de cerámica que el año pasado era metálica pero en el 2011 regresamos a nuestra fomas "ladrillo" y que entregamos a cada uno al cruzar la línea de Meta. En el Artículo completo Verás grandiosa información.

    ResponderEliminar